Mucho se habla en esta nueva era de la comunicación de que las marcas han de contar, hablar y conversar, generar engagement, intentar que el público comparta… Con la revolución de las nuevas tecnologías se nos presentó un nuevo escenario al que hacer frente y en el que sumergir a las marcas con el objetivo de llegar a su Público Objetivo. Llegaba la era de la comunicación bidireccional con las redes sociales y los blogs a la cabeza y con ella la infoxificación y la avalancha constante de mensajes de las distintas marcas. Y así llegaron las preguntas del millón:
- ¿cómo destacar entre toda esta marea de información?,
- ¿cómo ser diferentes?,
- ¿cómo atraer la atención de nuestro público?…
La clave está en el CONTENIDO.
La tendencia vira hacia el marketing de contenidos, porque tal y como decía Doug Kessler: “El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas”.
Con un contenido atractivo, que interese a nuestro público y que transmita el ADN de la marca conseguimos:
- mejorar imagen de marca,
- generar relaciones directas y cercanas con nuestro target de forma natural y abierta,
- mejoramos su posicionamiento en buscadores y, por último y no menos importantes,
- te hace poner en el centro de tus pensamientos al usuario, sus necesidades y sus intereses.
Lo que nos lleva a que el cliente final aumente su confianza en la marca y como consecuencia aumenten las ventas.
Como muchos afirman el contenido es el rey y para que un contenido funcione y destaque sobre el resto es primordial diversificar formatos para sorprender constantemente al usuario y que cada vez que llegue a nuestra “casa digital” encuentre algo novedoso. Optar por diseñar infografías, editar vídeos, tutoriales, playlists con ritmo, imágenes, presentaciones… es un acierto seguro.
Una vez nos hemos convencido de que el marketing de contenidos es primordial en la estrategia de nuestra marca, aparecen las preocupaciones más recurrentes entre los directores de comunicación de las marcas:
- ¿tendremos suficientes temas de los que hablar?,
- ¿conseguiremos mantener la atención de nuestro público o lo perderemos en el tercer post?, ¿será mucho trabajo extra?,
- ¿cuál es la organización más óptima para que el trabajo sea ágil y efectivo?…
Un calendario editorial y un acuerdo en un flujo de trabajo óptimo son esenciales para derribar estas dudas. Gracias a este trabajo previo, conseguiremos distribuir los contenidos de forma lógica a lo largo de tiempo y hacer push en cada temática en el momento adecuado.
Nuestra implicación en el blog de Havaianas
Uno de los proyectos más satisfactorios en cuanto a generación de contenidos en los que actualmente estamos inmersos es el Blog de Havaianas a nivel europeo. Se trata de un espacio en el que la marca de chanclas brasileña por excelencia comparte con sus seguidores de toda Europa la cultura brasileña, las tendencias en moda, el espíritu de la marca, playlists musicales para cada momento, colabora con influencers, escritores o chefs… entre otro sin fin de temas relacionadas con la esencia y mensaje que quieren transmitir. Además, para llegar y conectar más con su target lo traducen a los 5 idiomas principales de la zona: español, portugués, inglés, francés, alemán e italiano.
Este paraíso brasileño digital es un gran ejemplo de la diversificación y el dinamismo en el contenido del que hablábamos. Havaianas comparte con los seguidores: desde infografías que te enseñan de forma visual cómo cuidar de tus Havaianas o que explican los imprescindibles para viajar a Brasil, a playlists que te transportan al carnaval de Brasil o te acompañan en las reuniones de verano con amigos, sin olvidarnos de los vídeos que muestran viajes increíbles por Salvador de Bahía o cómo se construyen las duchas gigantes en forma de chanclas que se instalan por toda Europa en los meses de verano.
¿Tenéis curiosidad por conocer un poco más sobre este proyecto? Pincha aquí.
El marketing de contenidos es una estrategia que aporta valor al usuario, genera confianza y tranquilidad. El usuario no lo percibe como intrusivo y al presentar tu producto o servicio encontrarás menos resistencia al proceso de compra.
¿Tú también apuestas por el marketing de contenidos? ¡Pregúntanos!