En Drac Pixel intervenimos en la formación online de manera muy activa para muchos de nuestros clientes.
Sin ir más lejos, estamos desarrollando una plataforma online para la Escuela Técnica de Monlau (www.motorsportonlinemaster.com). El curso que contiene esta plataforma se ofrece en la formación avanzada MBA, y se trata de una formación de alto nivel para la mecánica de ingeniaría. Después de realizar esta formación, los alumnos pueden acceder a la competición profesional de automovilismo.
¿Cuál ha sido nuestro cometido? Crear un aula virtual desde 0 totalmente a medida con las necesidades de Monlau y sus alumnos, a través de Moodle y personalizándola tanto a nivel técnico como gráfico. De este modo, a través de esta aula virtual los alumnos tienen la posibilidad de acceder al curso, al material complementario y a los tests de evaluación, mantener contacto con un tutor, tener conexión con otros alumnos, disponer de su ficha propia con sus logros, teléfonos de asistencia, entre otros.
En este proyecto en concreto, y tomándolo como ejemplo, empezamos y construimos una plataforma desde cero, pero si el cliente ya dispone de una plataforma, entonces trabajamos con los LMS de nuestros clientes, siendo conocedores de los más utilizados en el mercado y adaptando nuestros cursos a sus tecnologías.
El máster de Monlau está compuesto por 41 módulos de dos horas de duración aproximada cada uno y agrupados en diferentes bloques, además de 8 tests.
¿Qué recursos utilizamos en las formaciones online?
Hoy en día, los elearnings se alejan cada vez más de las diapositivas estáticas y es por este motivo que tienen más semejanza con la formación presencial.
Para los cursos en Drac Pixel utilizamos los lenguajes y los softwares más comunes pero de última generación, dándoles un valor añadido gracias a nuestros departamentos tecnológicos: con ejercicios interactivos como drag & drops o selección de respuestas, diapositivas animadas realizadas en html5, vídeos, vídeos interactivos, escenarios virtuales, 3D, ilustración o dibujos animados. De este modo, la formación es mucho más interactiva e involucra y hace partícipe al alumno.
Finalmente, todos los cursos están programados con tecnología SCORM, que permite el tracking de todos los alumnos, informando en todo momento sobre qué cursos o módulos se han realizado, qué ejercicios se han hecho, cuántos test o exámenes se han cumplimentado y cuál ha sido la puntuación detallada en cada uno de ellos para poder determinar los que han sido aprobados y enviarles el certificado o título obtenido.
En Monlau, los alumnos tienen dos intentos para realizar cada test y cuenta la nota más alta. En este caso los test están disponibles durante un período de tiempo limitado, aunque esta opción es completamente modificable y se puede ajustar a las necesidades de cada cliente. Aunque no se apruebe el test, el alumno podrá acceder al siguiente módulo y es decisión final del profesor al evaluar.
Por otro lado, además, cada bloque de módulos dispone de su propio glosario, ejercicios y material complementario de consulta que puede descargarse desde la plataforma.
El futuro: Vídeo formación, realidad virtual, y mucho más…
La formación online está siempre en constante evolución y es precisamente por este motivo que las plataformas online incorporan diferentes innovaciones tecnológicas dentro del campo del elearning.
¿Pero cuáles creemos que son las tendencias del elearning corporativo para 2017?
Big Data
Hablamos de todo el conjunto de datos creados por los alumnos que realizan un curso de formación online, y todos estos datos se pueden analizar con el objetivo de ver su aprendizaje y comportamiento y mejorar su interactividad con la herramienta.
Gamificación/interacción
Qué mejor solución que trasladar la mecánica de los juegos e interactividades en las formaciones. Esta tendencia cada vez está cogiendo más protagonismo ya que, mientras adquirimos conocimientos, el alumno está más motivado y es incentivado de algún modo con recompensas o premios, y nos acercamos de este modo más a la formación presencial.
Mobile-learning
El dispositivo móvil cobra más y más importancia en nuestras vidas y es por este motivo que aprender a través de él empieza a ser ya un must. La posibilidad de acceder a la formación a través de distintos dispositivos y desde cualquier lugar es un requisito indispensable.
Collaborative-learning
Compartir siempre. Las redes sociales y los propios foros de las herramientas influyen de manera directa en nuestras vidas y la integración de éstas en una plataforma online va teniendo cada vez más auge. La posibilidad de los alumnos y profesionales de compartir sus experiencias, materiales, dudas, etc, permite crear una interacción más directa y un aprendizaje mucho más social.
Formación personalizada
Atrás queda ya la época en la que todos los alumnos y empresas tenían las mismas necesidades. Hoy en día, cada alumno y cada empresa deben ser tratados de manera personalizada, adaptándonos a sus necesidades y objetivos.
Curiosidad… “España es el 5º país del mundo con más alumnos de MOOCs (Cursos Masivos Abiertos en Línea) en el creciente mercado del e-learning.”
Lo que está claro es que la formación online se reinventa constantemente, y en Drac Pixel nos adaptamos siempre a las nuevas tendencias para ofrecer las mejores tecnologías y herramientas.